Un Plan de Marketing no se hace en 2 horas. Lleva trabajo y tiempo, y mucho, te lo aseguro.

Pero aunque nos pese, por estadísticas, las Wedding Planners y profesionales del sector que crean e implementan un Plan de Acción y un Plan de Marketing anualmente, son las únicas que crecen año tras año.

Se trata de tener FOCO, una Guía, un Mapa del Tesoro que nos marque el camino a seguir y con el cuál tengamos claridad sobre nuestras acciones y proyectos para alcanzar nuestros objetivos.

Después de muchos años, he logrado dar con el Método efectivo para tener un Plan de Acción y un Plan de Marketing efectivos, realizables y asumibles que realmente me sirven de guía y me ayudan a conseguir el negocio y la vida que anhelo.

Hoy quiero dejarte unos consejos que son los que harán la diferencia de tu Plan de Marketing:

  • Equilibrio: Un Plan de Marketing tiene que tener un equilibrio entre Acciones y Proyectos de Venta, de Posicionamiento y Visibilidad y Proyectos Internos. La mejor forma de hacer esto, es trabajar con Calendarios en papel grandes por meses o bien con Google Calendar directamente. Al plasmar todos proyectos y acciones comunicativas en los diferentes meses, es cuando vemos claramente si hay un desequilibrio, por ejemplo si en un mes se nos juntan muchas acciones y por otro lado tenemos algunos meses sin ningún proyecto. Este es el momento de equilibrar nuestros proyectos a lo largo del año.
  • Realista: Este es uno de los puntos claves y más complicados de cumplir, por lo menos a mi me pasaba. Solemos sobreestimar nuestra capacidad y el tiempo que nos lleva realizar cada Acción o Proyecto, y entonces nos cargamos de acciones, intentando hacer realidad un Plan de Marketing que solo tiene lógica sobre el papel. Si por ejemplo queremos lanzar una nueva línea de negocio que implica la creación de piezas como web, landing page, dossier, funnel de ventas, secuencia de emails, campaña en fb das, evento presencial, envío de material a influencias, etc, y estando a mediados de Enero, pretendo lanzarlo en Marzo, es probable que o bien no pueda cumplirlo, o que después del lanzamiento tenga consecuencias físicas. Consecuencia: El Plan guardado en el cajón en Febrero, y nosotras frustradas un año más.

  • Medible: Esta es la parte menos cool del Plan de Marketing, pero para todas las acciones y proyectos tienes que encontrar los KPI´s o métricas adecuadas para medir el alcance de objetivos y el crecimiento y resultado de una Campaña. Número de seguidores, número de fans, cantidad suscriptor a newsletter, tasa de apertura, tasa de clics, compartidos, guardados, me gusta, etc, etc.

  • Equilibrio con metas personales: Otra de las consecuencias de sobreestimar nuestra capacidad y el tiempo que nos lleva cada acción o proyecto, es que nos olvidamos de nosotras mismas y de nuestros propósitos a nivel personal. Nos olvidamos de cuidarnos, y que somos la prioridad Nº1 de nuestro negocio. Nos olvidamos incluso de nuestras familias, estableciendo un Plan de Marketing que no nos deja tiempo ni para respirar. De esto al final nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde otra vez, y ha pasado otro año. No nos olvidemos que somos jefas de nuestro negocio y nuestra vida, y que hemos iniciado nuestro negocio para vivir mejor y disfrutar más, no sólo del trabajo en si, sino de nosotras mismas y nuestra vida personal.

  • Disciplina y Compromiso: Parece obvio, pero cuántos Planes de Marketing veo olvidados en el camino por falta de compromiso. Aquí lo que pasa es que subestimamos nuestro esfuerzo y todo lo necesario por nuestra parte para conseguir nuestros objetivos. Al crear nuestro plan de marketing, todo es bonito sobre un papel, a que si? Tengo un lema que me sirve para todo en esta vida: MENOS ES MÁS. Menos acciones y proyectos y más resultados. Y así pasamos al siguiente consejo, porque de lo que se trata es de crear los hábitos y rutinas necesarias para conseguir nuestros objetivos.

  • Hábitos y rutinas para conseguirlo: Porque no se trata tanto de las metas, de los objetivos que nos planteamos, y las acciones y proyectos para conseguirlos. Se trata de convertirnos en esa persona capaz de conseguir y alcanzar esas metas y objetivos. Y para eso tenemos que reconocer que no siempre seremos capaces solos de superar determinadas situaciones. Por ejemplo: si una de mis metas este año es lanzar mi canal de you tube y mis vídeos en IGTV, pero tengo un miedo terrible a exponerme y nada de lo que hago, ni ningún vídeo que me grabo, termina de gustarme por mi extremo perfeccionismo, tendré que trabajar esto con un Coach personal u otro profesional, porque sino jamás podré superar mis miedos y creencias que me limitan para alcanzar esos objetivos.

  • Analizar resultados: Sí, lo sé, analizar y ver estadísticas no es nada sexy ni cool, pero es absolutamente necesario. Lo recomendable es analizar los resultados cada trimestre y así poder ajustar o cambiar lo necesario en nuestro Plan. Y para esto tenemos que ser:
  • Ser Flexibles: Nuestro Plan de Marketing no está grabado a fuego, con lo cuál sea porque analizamos resultados trimestrales y debemos ajustar acciones planteadas o incluso cambiarlas, o bien sea porque se nos ha presentado una oportunidad que no podemos dejar escapar, que nos han propuesto una acción, o una colaboración que es consecuente con nuestra visión, nuestro Plan de Marketing y nosotras mismas debemos ser flexibles para cambiar el rumbo y reeplantearnos nuestro Plan. Cuando los resultados no son los esperados tenemos que ser lo suficientemente flexibles para realizar ajustes sin perder la motivación por alcanzar nuestras metas.
  • Suelta el control: Una de las tareas más difíciles. No por establecer un Plan de Marketing, controlamos todo lo que pasa en nuestro negocio y en nuestra vida. Somos co-creadoras de nuestra realidad, con lo cuál soltar el control es sobre todo un acto de humildad y confianza en que todo será lo que necesitamos para nuestro desarrollo y crecimiento.

  • Rodéate de personas que estén dónde tú quieres estar: Si, también esto es parte importante de tu Plan de Marketing, porque somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo. Así que tu misma, mira a tu alrededor, y se sincera contigo misma.

Espero que estos consejos te guíen y sirvan para establecer tu Plan de Marketing, pero no quiero dejar de invitarte al RETO PLANIFICA+TÉ, dónde durante 7+1 día te llevaré de la mano para que puedas crear tus metas, objetivos, tu Plan de Acción, Tu Plan de Marketing y tu Plan de Contenidos para los próximos 12 meses.

>> QUIERO APUNTARME A PLANIFICA+TÉ!!

SI REALMENTE TE COMPROMETES, ASISTES A LAS SESIONES Y REALIZAS TODAS LAS HOJAS DE TRABAJO, AL FINALIZAR TENDRÁS LA HOJA DE RUTA DE TU NEGOCIO PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES.

Ahh y es gratuito!! Así que te espero! Empezamos este domingo 12 de Enero, y lo estoy deseando!!!

Cecilia