Déjame adivinar; te dedicas al sector de las bodas y comenzaste tu proyecto con muchas ganas e ilusión, te encanta lo que haces y pones pasión en todas las áreas de tu negocio, pero empiezas a estar cansada ya que a pesar de todos tus esfuerzos no consigues los clientes suficientes para que tu negocio sea rentable, los clientes que consigues no te pagan lo que vales y no están alineados con tus valores y trabajas 12 horas al día y sientes que no llegas a todo. 

¿Me equivoco? 

Para sumar más problemas se une el miedo y la incertidumbre que estamos viviendo con la situación de crisis actual y te planteas si tirar la toalla será la mejor opción. 

Ya te lo digo, rendirse nunca es una opción. 

Y una mujer como tú, única, valiente y luchadora nunca se rinde. 

Ahora es el momento de las emprendedoras valientes, que a pesar del miedo siguen adelante con todo. 

Pero siempre es necesario contar con una ayuda. Establecer una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos para  crear la empresa con la que siempre soñaste.

 Los estoicos siempre decían que las dificultades son un regalo de los Dioses para premiar a las personas extraordinarias y demostrarles el valor que llevan dentro. 

¿Quieres conocer el secreto para crear tu negocio de éxito, ser feliz trabajando y ganar lo que te mereces? 

Sigue leyendo. 

Como de otras grandes crisis salieron negocios de éxito

Esta no es la primera gran crisis a la que nos enfrentamos y lo sabes. Seguro has sufrido las consecuencias de la anterior, la “Crisis del ladrillo del 2008” pero antes de esa hubo muchas otras.

  • El Crack del 29
  • La crisis del petróleo de 1973 
  • El lunes negro de 1987 
  • La crisis de las.com en el año 2000

Pues ahora voy a enumerarte una serie de empresas que en tiempos de crisis se fundaron, consolidaron y tuvieron éxito.

  • Amazon 
  • AirBNB
  • Idealista 
  • Grupo pikolinos 
  • LURBEL 
  • Zacaris 
  • Monapart 
  • Microsoft 

¿Quieres saber qué 3 características tienen en común todas estas empresas? 

  • Tienen una marca personal que conecta con la comunidad. 
  • Se centran en el cliente y lo ponen en el foco de todas sus acciones.
  • Están en constante proceso de formación para llegar al corazón y las necesidades de sus clientes. 

Tres de estas empresas que te he nombrado; AirBNB, El idealista y Monapart nacieron en plena crisis inmobiliaria y se dedican exclusivamente a este sector. Y fueron capaces de salir adelante y tener éxito. 

Estas grandes empresas son ejemplos conocidos pero te aseguro que hay muchas emprendedoras con negocios más humildes que  han sido capaces de reinventarse y salir a flote en plena crisis. 

Al final las crisis son oportunidades para reinventarse, para crecer y para demostrar todo el valor que llevas dentro. 

En este mundo cambiante en el que vivimos sobreviven las personas que tienen más capacidad de adaptarse a los cambios, da igual que tengas más o menos dinero, si no te adaptas a lo nuevo, no vas a triunfar.  

“Solo sobreviven a las crisis las marcas que cambian su modelo de negocio con agilidad”

Las 7 claves para tener un negocio de bodas rentable

Ahora te voy a contar los 7 pasos clave que me llevaron a tener mi propio negocio de bodas de éxito y a poder crear mi Academia de Wedding Planners y profesionales del sector, fundar el Congreso Anual de Wedding Planners y vivir de mi sueño.

Todo tiene un proceso y hay que seguir una pautas marcadas para no perderse por el camino y lo más importante no perder el foco. 

Autoconocimiento y mentalidad ganadora.

Este es el primer punto de la lista y te aseguro no es casual, es la piedra angular de todo el proceso, la base para que la casa tenga unos buenos cimientos y para crear una marca sólida y fuerte como una roca. 

Hazte una pregunta ¿Cómo vas a saber lo que realmente quieres hacer y cómo vas a hacerlo si no te conoces a ti misma? 

Es fundamental que abras tu alma y pongas tus prioridades en orden, que descubras cuáles son los intereses que te hacen vibrar, que te apasionan y que te motivan. 

Porque habrá muchas dificultades en el camino y vas a necesitar recordarte a ti misma en cantidad de ocasiones porque estás haciendo lo que estás haciendo. 

Autoconocerte te va a ayudar a derribar todas esas creencias limitantes que se esconden tras tus miedos, las vas a identificar, a ponerles nombre y te vas a enfrentar con ellas. 

Solo así podrás vencer al miedo y avanzar. 

Para ser más fuerte debes conocer tus debilidades y trabajarlas. Y bomm!! de repente sucede la magia y te encuentras a ti en toda tu esencia. 

Esa esencia que va ayudarte a crear una marca única y diferente como tú. 

Ahora toca ir a por todas y cambiar de mentalidad, tener una mentalidad ganadora, una mentalidad de abundancia. 

Debes enfocarte en lo que quieres conseguir y el lugar al que quieras llegar. 

Cuando te descubras teniendo pensamientos negativos del tipo:  “Voy a fracasar” “ No voy a encontrar los clientes que necesito y que me motivan” “ Es un mal momento para lanzar mi negocio de bodas haz click, identifica estos pensamientos y cámbialos por otros del tipo “Cada vez hago las cosas mejor” “Soy excepcional “ “Tengo un negocio prospero” “Cada día estoy más cerca de mi objetivo”. 

Insiste y repite esas ideas, haz que tu cerebro active de forma natural esos pensamientos y crea tu mentalidad ganadora. 

Recuerda: Creer es Crear.

Este viaje hacia el autoconocimiento te va a ayudar a ganar seguridad y confianza. 

Creación de tu marca personal 

Una vez que tienes claro porque haces lo que haces y has superado todas tus limitaciones mentales, es momento de darte a conocer al mundo. 

Nada es más poderoso que una marca personal bien trabajada y cuidada. 

A las personas les gusta hacer negocios con personas que compartan sus mismas creencias y valores. Y para que tu audiencia conozca quién eres y qué valores tienes es necesario que te muestres. 

Los clientes no hacen negocios con personas que les caen mal, eso te lo aseguro. 

Estamos dentro de una nueva era, de un cambio de mentalidad y paradigma. Antes bastaba con estar en el mercado, tener un buen servicio y echarte a andar. 

Ahora con tanta información disponible para el consumidor es necesario crear una marca diferente, excepcional y que muestre los valores que te diferencian del resto. 

Tu objetivo es hacer que esa clienta con la que deseas trabajar te elija a ti y no a tu competencia, sin importarle el precio que va a tener que pagar. 

Es como una primera cita, tienes que impresionar y enamorar. Si llegas al corazón de tu clienta, ganarás su fidelidad y compromiso. 

El culpable de todo esto es el cerebro límbico, la parte de nuestro cerebro irracional, que nos hace tomar decisiones que no sabemos explicar pero que sabemos que son las adecuadas. 

¿Tú sabes explicar porque amas tanto a tu pareja? O por el contrario ¿tienes la sensación de que no puedes explicarlo porque no hay palabras suficientes para hacerlo? 

Pues eso mismo le tiene que pasar a tu clienta contigo y tu marca 😉 

Muéstrate tal como eres,centrate en tu clienta ideal y ponla en el foco de todas tus acciones y decisiones. 

“Si no eres diferente no compitas” Jack Welch

“La estrategia no trata de ser la mejor, trata de ser única” Michael Porter 

Especialización y Diferenciación 

Voy a empezar este punto con esta reflexión de Robert Frost: 

“Siempre diré esto con un suspiro. En algún lugar, hace mucho tiempo, dos caminos se abrieron en el bosque, y yo tomé el menos transitado, y eso marcó la diferencia. El camino no tomado” 

Y tú ¿qué camino quieres elegir? 

Para pasar de ser una profesional anónima y poco valorada a convertirte en una Wedding Planner de referencia en el sector hay que seguir un proceso. 

Aquí no hay nada milagroso. Se trata de planificar y ejecutar de un modo ordenado y objetivo. 

Y lo primero que tienes que hacer es especializarte, centrarte en un solo producto o servicio y dirigirte a una audiencia pequeña y selecta. 

Y te preguntarás ¿Pero Cecilia, si hago eso estoy perdiendo muchas oportunidades de negocio y cierro las puertas a potenciales clientes? 

Y yo te digo NO, todo lo contrario vas a llegar a las clientas con las que deseas trabajar y va a ser más fácil que ellas te encuentren. 

Netflix que ahora te parece tan grande fue una empresa muy pequeña igual que tú ¿y sabes qué hizo para convertirse en una gran empresa? Se especializó. 

Cuando se fundó la empresa empezaron vendiendo DVD. La venta de DVDS les daba dinero y también alquilaban películas. Pero pasado 1 año desde su fundación se dieron cuenta de que tenían que decidir, centrarse  en un solo modelo de negocio. Tenían que especializarse, para crear un servicio único, diferente y que fuera duradero en el tiempo.

Necesitaban poner toda su creatividad en un solo objetivo.  

Eligieron el modelo de negocio de alquilar, y de ahí a la suscripción mensual. Y el final de la historia ya lo conoces no? 

¿Qué hubiera pasado si no se hubieran especializado?

 No habrían tenido foco, no se les habría ocurrido la idea de crear una suscripción mensual y hubieran derribado a su gran enemigo BlockBuster, y no hubieran prosperado. 

Les costó mucho tomar esta decisión como cuenta Marc Randolph ( Co fundador de Netflix ) en su libro “ Eso nunca funcionará” pero fueron valientes.

Por eso una cosa te va a llevar a la otra, especializarte te hará convertirte en una experta en tu materia , te ayudará a diferenciarte de tu competencia , y conseguirás algo muy valioso. 

Que sea tu clienta la que te busque a ti y no tu a ella.

Posicionamiento

La regla básica del posicionamiento es “Sé diferente” . Puedes esperar resultados extraordinarios solo cuando te alejas de lo ordinario. 

No te conviertes en imprescindible solo por el hecho de ser diferente pero si que es verdad que una buena manera de serlo es hacer las cosas diferentes al resto. 

A menudo en mis sesiones de mentoría escucho frases del tipo “He visto que mi competencia hace tal cosa y yo quiero hacer lo mismo, tengo miedo a quedarme atrás” 

Si te quieres posicionar como una referente en el sector de las bodas tienes que hacer cosas diferentes a tu competencia, darle a las clientas algo que el resto no les da. 

No te voy a engañar me gusta ser honesta, ser diferente conlleva riesgos y es duro. No sé puede gustar a todos, estar para todos. 

Pero eso es lo que te ayuda a conseguir un posicionamiento sólido. 

Tu posicionamiento tiene que ser lo suficientemente fuerte como para repeler a la gente que no deseas y atraer a la que quieres. 

Es imposible posicionarse de forma diferente sin provocar rechazo en un segmento de tu mercado. Así que no quieras agradar a todos. 

El posicionamiento de tu marca te hará convertirte en una “Lider” y dejar de ser una del montón. 

Mi mayor consejo en este sentido es que si te posicionas como marca no tendrás que entrar en la guerra de precios que es tan peligrosa y destructiva.

Vas a perder alegría,energía y ganas de seguir adelante. 

Y ahora te preguntarás muy bien Cecilia y ¿Cómo me posiciono? 

Pues lo tienes dos puntos más arriba, DIFERENCIANDOTE Y ESPECIALIZANDOTE. 

Marketing Eficiente 

¿Qué entiendes tú por marketing? Responde a esta pregunta mentalmente. 

Yo te voy a dar a continuación la definición  de marketing según  Klotter, el padre del marketing moderno. 

Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales.oceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales.

Pero a mi me gusta más y me parece más reveladora la siguiente:

Marketing es saber detectar las necesidades de los consumidores para saber satisfacerlas. 

La cuestión es que para satisfacerlas tenemos que hacerlo bien. 

Y como decía Séneca “ Ningún viento es favorable si no sabes hacia donde navegas” 

Por tanto es de vital importancia para hacer crecer tu empresa dentro del sector de las bodas, que crees un plan de marketing que te sirva de hoja de ruta y que te ayude a establecer los objetivos que quieres conseguir y cómo vas a conseguirlos. 

Hay 10 principios básicos de marketing en la actualidad para que este sea eficiente ( según Klotter): 

  1. El usuario o consumidor tiene el poder. 
  2. Debes dirigirte a un público objetivo segmentado ( especialización). 
  3. Ofrecer una propuesta de valor clara sobre los servicios que ofreces.
  4. Crear una buena distribución del contenido. 
  5. Adaptarse e incorporar los nuevos medios digitales a tu empresa, marca o servicio.
  6. Hay que medir, medir y medir todas las acciones que llevas a cabo.
  7. Hay que focalizarse más en la lealtad y no en los beneficios. 
  8. Debes entender el marketing como un todo, interna y externamente. 
  9. Hay que crear fuertes sinergias.
  10. Disponer de un buen soporte tecnológico.

Así que otro buen consejo que puedo darte es que no descuides el marketing de tu empresa, es fundamental que sepas venderte y transmitirle al mundo el valor que tu ofreces como profesional. 

Diversificación 

Tener todos los huevos en una misma cesta es muy arriesgado. Ir con todas a una sola línea de negocio te va a hacer que en algún momento fracases. 

Una vez te has especializado y te has diferenciado tienes que tener la capacidad de crear nuevas líneas de negocio dentro de tu empresa. Para que si en algún momento la cosa se pone fea, por ejemplo organizando bodas, puedas ofrecer otro tipo de servicio que te haga tener ingresos recurrentes. 

Yo tuve que hacerlo. Me encanta organizar bodas, pero una vez que conseguí ser referente en mi sector y especializarme tuve que buscar otras vías de negocio. Ojo! Siempre sin perder el foco de mi especialización.

Y aquí estoy, ayudando a otras mujeres emprendedoras ya sean Wedding Planners o profesionales del sector de las bodas , a encontrar su esencia, crear su marca personal y lanzar su empresa con éxito. 

¿Qué hubiera sido de mi negocio si el Covid me hubiera pillado con todos los huevos metidos en la misma cesta? Pues todo sería un desastre y estaría al borde de la quiebra. 

Y eso es lo que le ha pasado a la mayoría de negocios que se han visto tan dañados por esta crisis, no habían diversificado sus servicios. Y solo disponen de  una fuente de ingresos. 

La primera lección es una clase de Inteligencia financiera es “ Diversifica tus ingresos”

Digitalización 

¿Sabes cúal es la mayor dificultad con la que se están encontrando un gran número de empresas en esta crisis? 

Han llegado muy tarde a la digitalización. 

No estaban preparadas para trabajar online y no invirtieron en herramientas para que su negocio estuviera en Internet. 

Ahora vienen las prisas y los lamentos. 

Pero la realidad es que el 90% de tus clientes están online, que la red nos hace poder estar unidos aunque estemos separados y te ofrece la posibilidad de poder seguir trabajando a pesar de las circunstancias difíciles que estamos viviendo. 

Se trata de una mentalidad de poder trabajar en digital, de crear servicios ya adaptados a esta nueva era del conocimiento y la tecnología. 

Por lo que el mejor consejo que te puedo dar para que tu empresa tenga éxito y sobretodo sea rentable , es que inviertas en digitalizarla. 

¿Pero Cecilia cómo digitalizo yo mi negocio del sector de las bodas ? 

Pues te voy a dar varios ejemplos para que lo veas más claro: 

  • Creación de una página web optimizada y preparada para vender tus servicios. 
  • Trabajar las Redes sociales y utilizarlas como un canal de venta.
  • Crear una base de datos, crear TU COMUNIDAD, gracias al email marketing que te ayude a tener contacto directo con tu ellos para establecer una relación más cercana y poder ayudarlos con tu servicios. 
  • Invertir en herramientas para poder reunirse y trabajar con tus clientes de forma virtual. 
  • Trabajar tu marca personal en Internet para tener tu nicho de mercado. 

Hay muchas más opciones pero estas sin duda son las principales y más importantes. 

Esto ya no es el futuro, es el presente y la realidad de todas las empresas. Este año ha sido el COVID pero vendrán más contratiempos. 

¿Qué vas a hacer? ¿Quieres prepararte para esta nueva era o quedarte atrás? 

¿Tú quieres ser una emprendedora de éxito y feliz verdad? Pues digitalizate. 

¿Qué vas a conseguir poniendo en práctica estas 7 claves? 

  • Encontrar tu esencia como marca y diferenciarte de tu competencia. 
  • Estabilidad laboral.
  • Reconocimiento de marca. 
  • Tranquilidad.
  • Libertad. 
  • Seguridad económica. 

Conclusión final 

Comencé este post hablándote del miedo, de las crisis y de qué hacer para superlo. Y quiero terminarlo con una frase que me inspira. 

Renunciar a los errores es renunciar al éxito. Si la gente supiera que las personas brillantes cometen un alto índice de errores, empezarían a perder el absurdo miedo al error. Winston Churchill.

Deja atrás el miedo, comete errores para aprender, hazlo a pesar del miedo. Vive de esta preciosa profesión que nos hace vibrar a ti y a mi. 

Pero no lo hagas sola, la soledad a veces es enemiga de la acción. Nos paralizamos por no saber qué decisión tomar, por no saber si es la correcta o la incorrecta. 

Yo no pude llegar hasta donde estoy sola, invertí en conocimiento , en mentores que me ayudaron y me guiaron. 

Yo puse todo mi esfuerzo, ganas e ilusión pero dejame decirte que con eso no es suficiente,para crear una empresa de éxito. 

“La nueva moneda se llama conocimiento y las personas son pobres o ricas según su grado de conocimiento”

Estoy tan agradecida a todas las personas que me ayudaron en mi proceso de aprendizaje y conocimiento, que la forma que tengo de devolver tanta gratitud es ayudándote a ti. 

Porque yo estuve donde estás justo tú  ahora. 

Por eso te invito un  ENTRENAMIENTO GRATUITO qué he preparado dónde vas a descubrir: 

  • Los 3 errores que estás cometiendo en tu negocio y no te dejan avanzar.
  • La Estrategia para reactivar tu negocio de bodas y darle la vuelta a la crisis.
  • El secreto mejor guardado de las emprendedoras de bodas que lo están petando.
  • La Ruta exacta para el cambio que necesitas en tu vida y en tu negocio.
  • En vivo tendremos también un rato para que me hagas todas las preguntas y dudas que tengas.

Espero verte dentro y poder conocerte y sobretodo ayudarte. 

Un abrazo fuerte!

Cecilia

Abrir chat
🙋‍♀️ ¿Te ayudo a impulsar tu negocio?
¡Encantada de saludarte!🙋‍♀️
¿Te ayudo a impulsar tu negocio?