Si leíste el post de la semana pasada ya sabrás que en la academia estamos en el mes de la especialización y la diferenciación. 

Dos factores claves para destacar en el sector de las bodas. Sea cual sea tu especialidad, wedding planner, wedding designer, fotógrafa de bodas, event planner, diseñadora etc.. si no consigues especializarte dentro de tu sector y diferenciarte de tu competencia, tu empresa no va llegar a ninguna parte. 

Tienes un negocio que solo te da disgustos y aunque amas profundamente lo que haces, no disfrutar con tu trabajo te hace perder la ilusión. 

Yo lo sé y tú lo sabes también. 

Pero ya te dije que mi objetivo vital es ayudarte. 

Y así como te hable de técnicas para convertirte en un referente en el sector de las bodas, hoy voy a hablarte de la herramienta más poderosa que existe para tener un negocio de éxito y ser una emprendedora feliz. 

En este post vas a descubrir cuál es tu personalidad de marca y cómo te va  ayudar esto a diferenciarte de tu competencia, para obtener más clientes, más ingresos y tener una empresa rentable. 

¿Estás preparada? Comenzamos. 

¿Qué beneficios va a aportar a tu empresa descubrir la personalidad de tu marca? 

Estos son los principales beneficios y cómo te va ayudar a desarrollar tu personalidad de marca para diferenciarte de tu competencia. 

  • La personalidad que transmitas como marca te va  ayudar a trabajar el posicionamiento e imagen de marca que quieres que perciba tu público objetivo. 
  • Vas a conseguir crear comunidad gracias a la capacidad de conectar con más usuarios afines a ti y vas aumentar el engagement de tus publicaciones.
  • Vas a poder crear tu tono de voz como marca y trabajar tu identidad verbal y visual, para que estos tres factores estén en armonía y sean tu carta de presentación.
  • Te van a servir de guía para saber que tipo de acciones de marketing llevar a cabo y sobre todo enfocándose a tu público objetivo. 
  • Vas a poder crear una estrategia de contenidos en tus redes sociales, con contenido que le va  a interesar a tu comunidad y con el que van a conectar con tu marca. 

¿Cómo se construye la personalidad de marca? 

Hay tres preguntas fundamentales que tienes que responderte para poder conectar con tus clientes, o más bien, con ese cliente que va a pagar por tus servicios, que te necesita y valora tu trabajo. 

  • ¿Quién eres tú? Tu personalidad de marca.
  • ¿Quién es él? Tú cliente 
  • ¿Que os une? El valor de lo que vendes. 

Es fundamental que para que un cliente te elija a ti antes que a tu competencia, perciba cuál es la diferencia entre tú y el resto de profesionales. 

Tu objetivo es conectar emocionalmente con tus clientes. Y eso va mucho más allá del tipo de servicio que ofreces. 

Eso se trata del tipo de personalidad que tienes y de si se siente reflejada con tus valores. 

Te voy a contar un secreto, esto está comprobado científicamente: El 90% de las decisiones de compra que toma un cliente, lo hace desde las emociones. 

Luego busca razones para justificar porqué compra ese producto o servicio de forma racional. 

Pero la magia sucede en la parte límbica de nuestro cerebro. 

Y ahí es donde tienes que llegar tú. 

Esto parece muy sencillo. Pero no lo es. La mayoría de marcas y empresas se centran tanto en su producto o servicio que se olvidan de lo más importante, el cliente.

Solo quieren vender. 

Esto igual funcionaba hace años, ahora estamos rodeados de estímulos y de información y esto nos ha hecho volvernos más exigentes. 

Tienes el objetivo de demostrarle al cliente que tú eres la única profesional que puedes darle lo que necesita. 

Vale, pues vamos a entonces a definir qué es de forma concreta la personalidad de marca

La personalidad de marca es la herramienta que te ofrece el poder de conectar con tus clientes. 

Es decir, ¿qué emoción genera tu marca? ¿Qué hace sentir tu marca? 

Si creas una personalidad de marca potente vas a conseguir: 

  • Crear una conexión emocional con tus clientes.
  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Ser reconocida al instante. 

¿ Y, cómo descubres tu personalidad de marca? Te presento la herramienta que utilizan las grandes marcas que triunfan y conectan emocionalmente con sus clientes, “Los Arquetipos de personalidad” de Carl Gustav Jung. 

El objetivo de estos 12 Arquetipos es que elijas uno dominante, ya que seguro te vas a identificar con características de más de uno, pero siempre hay uno que está por encima de los demás. 

Marcas como Ikea, Coca-cola, Nike, Adidas, Dave o Harley Davison han utilizado esta herramienta para descubrir su personalidad de marca y empezar a trabajar en base a ella todo su mensaje de marca. 

¡Así que vamos allá! 

Jung asocia cada uno de los 12 Arquetipos de la personalidad con los deseos primarios de todas las personas, que son los siguientes:

  • Deseo de seguridad. 
  • Deseo de conocimiento.
  • Deseo de libertad.
  • Deseo de liberación.
  • Deseo de poder. 
  • Deseo de ayudar a los demás. 
  • Deseo de control. 
  • Deseo de maestría ( en el sentido de tener habilidades)
  • Deseo de intimidad y belleza. 
  • Deseo de placer. 
  • Deseo de pertenencia, de sentirse aceptado y de pertenecer a un grupo. 
  • Deseo de Innovación. 

Estos son los 12 deseos primarios que mueven las emociones de todas las personas, se trata de identificar cuál es el deseo que te mueve a ti como marca, para encontrar clientes alineados con esos mismos deseos. 

Todos tenemos un inconsciente que mueve nuestras emociones y produce nuestras pautas de comportamiento, esto es ciencia, exactamente, neurociencia

Los 12 arquetipos de personalidad según Jung.

El inocente: Deseo seguridad.

Este Arquetipo apela a la seguridad, y la simplicidad como medio para sentirse bien. Creen que la vida sencilla es una vida más feliz, porque lo más valioso que tenemos es lo natural y lo inmaterial.

Es característico de una personalidad optimista y su objetivo es el de que todo el mundo sea feliz. No guardan nunca rencor y defienden el derecho que tienen las personas a ser uno mismo. 

Puedes ver aquí el anuncio de la empresa Dove sobre mujeres reales, una de las marcas que más se identifican con este arquetipo. Otra sería Coca Cola. 

El sabio: Deseo de conocimiento.

Este Arquetipo se caracteriza porque pone el conocimiento al servicio de sus clientes. Esa es su máxima misión, democratizar la información. 

Creen firmemente que el conocimiento es el camino para ser más libres y vivir mejor. 

Estas marcas hablan con correción, siempre son objetivas y basan todas sus decisiones en investigaciones, porque su función es la de guiar a sus clientes. 

Otro de sus objetivos es posicionarse como referentes de su sector. 

Algunas de las marcas más conocidas que están dentro de este Arquetipo son : Google, La BBC, HP, o la CNN. 

Puedes ver esta campaña de Google aquí para ver como en su mensaje de marketing apelan al conocimiento para ser mejores y para tener una vida más feliz. 

El explorador: Deseo la libertad.

Este Arquetipo se basa en una personalidad cuya principal motivación es salir de la zona de confort, arriesgando y atreviéndose a tomar acción. 

Apelan al deseo de ser libres de las personas, a no conformarse con lo que uno tiene y a salir en busca de aventuras. 

Buscan reinventarse continuamente y su estrategia es sorprender continuamente a sus clientes para que experimenten sensaciones nuevas y buscan hacerlo de forma novedosa. 

Marcas conocidas que representan a este Arquetipo son por ejemplo: North Face,Red Bull, o Jeep. 

Estoy segura que recuerdas la campaña de publicidad que llevó a cabo Red Bull patrocinando el primer salto de un hombre desde la luna. Si no lo recuerdas dale al Play y mira el vídeo. 

El Forajido: Deseo de liberación.

Este Arquetipo es característico de las marcas que apelan a la rebeldía como forma de vida, y creen fervientemente que que las reglas están para romperse. 

Adoptan en su mensaje de marketing una actitud combativa, rebelde y disruptiva. Luchan contra los convencionalismos y su mayor temor es convertirse en una empresa mediocre. 

Algunas marcas conocidas que están dentro de este arquetipo son: Harley Davison, Diesel, Virgin o Desigual. 

Mira este vídeo de Desigual para ver claramente cómo apelan a este mensaje en sus campañas de publicidad y no dejan a nadie indiferente. Y cómo animan a ser diferentes y sobretodo libres a las personas. 

El mago: Deseo poder.

Este Arquetipo defiende que los sueños están para hacerse realidad y para cumplirse. Son marcas con un carácter tranquilizador y hasta tienen un punto místico. 

Sus adjetivos más representativos como marca es que son imaginativas, carismáticas soñadoras y muy emocionales.

Su objetivo como marca es desarrollar una visión y no paran hasta hacerla realidad. 

Que se lo digan a Disney o a Pixar, dos de las marcas que más representan este Arquetipo. 

Tuvieron las cosas muy complicadas para llevar a cabo su misión, sus planes fallaron en varias ocasiones pero no pararon hasta conseguirlo. 

Otras marcas que pueden representar este Arquetipo son: Axe o bebidas alcohólicas como Absolut. 

Mira este vídeo maravilloso de AXE en el cual están promocionando el AXE PEACE, y su eslogan es “ Haz el amor y no la guerra” pero hasta el final del anuncio no tienes ni idea de quién es la marca que está detrás y lo que menos te esperas es que sea de una marca de desodorante. 

Es un anuncio brillante, y un gran ejemplo para que veas como las grandes marcas apelan más a conectar emocionalmente con sus consumidores que a vender su producto presentando sus características. 

El héroe: Deseo de Maestría.

Este Arquetipo representa el deseo de conseguir todo lo que uno se proponga a través del esfuerzo y la constancia. 

Creen que si hay voluntad siempre se pueden conseguir las cosas. Defienden el trabajo duro como medio para alcanzar el éxito. 

Y se sienten orgullosas de ese esfuerzo porque saben que es la clave para cambiar el mundo. 

Su mensaje es siempre motivacional y apasionado y su mayor miedo como marca es transmitir cobardía, conformismo o debilidad. 

Algunas marcas reconocidas que están dentro de este Arquetipo son: Adidas, Nike, perfumes como invictus o marcas como Duracell. 

Mira este vídeo de Nike e inspirate, te recomiendo que lo guardes para verlo los días que te falte motivación y que quieras dejarlo todo. Te dará un impulso para seguir hacia delante. 

El amante: deseo de intimidad y belleza.

Este arquetipo representa el deseo de intimidad, belleza, deseo y pasión. Lo último que desean es pasar desapercibidas y no provocar deseo. 

Tienen un tono sensual muy pronunciado en su mensaje de marca y su mayor miedo es la soledad y no despertar atracción. 

Marcas como: Martini, Victoria’s Secret, Chanel o Haagen Dazs representan este Arquetipo en su mensaje de marca. 

Mira este vídeo de Martini y recreate 🙂 ¿qué emociones te evoca al verlo?

El bufón: Deseo de placer.

Vamos ahora con el Arquetipo más divertido de todos, el bufón. Este Arquetipo representa el deseo de placer poniéndolo al  servicio del humor para conseguirlo y atraer a sus clientes. 

El placer y el entretenimiento es su principal motivación como marca además de transmitir una actitud despreocupada. 

Su mayor miedo es que su rol en el mercado sea de aburrimiento, quieren poner color y alegría a la vida por encima de todo. 

Algunas de las marcas más populares que encajan dentro de este arquetipo son: Oreo, Donnetes, Fanta M&Ms. 

Si quieres sentir un rato de felicidad mira este vídeo. Y manda a todo el mundo a tomar fanta y diviértete!! Que buena falta hace en este momento 😉 

El hombre corriente: deseo de pertenencia.

Este Arquetipo es característico de marcas muy empáticas y humanas, en la que su principal motivación es hacer sentir a las personas que pertenecen a un grupo, hacerlas sentir que no están solas y que hay millones de individuos con los mismos deseos y frustraciones que tú. 

Tienen una actitud humilde, amable y transparente. Y apelan al sentido común, el realismo y la confianza. 

Grandes marcas que se encuentran dentro de este arquetipo son: Ikea, Ebay o Seat. 

En este anuncio de SEAT “ Quien conduce a quien” apelan al sentimiento de dejar el miedo atrás y de disfrutar de la conducción de tu coche libre. Y lo mas importante te hacen reflexionar desde que comienza el anuncio. 

Saben que todos nos frustramos al tener un coche nuevo y que lo dejamos de disfrutar por miedo. Su objetivo es que   pertenezcas al grupo de los que son ellos quienes manejan al coche y no al revés. Es una maravilla, disfrutalo.

El cuidador: Deseo de ayuda a los demás.

Este arquetipo tiene una vocación de servicio y su objetivo es proteger y ayudar a los demás. 

Creen que todo el mundo debe ser cuidado y su misión es conseguirlo. Quieren proyectar altruismo, protección , compasión y cercanía. 

Su mayor temor como marca es transmitir peligro o riesgo. 

Algunas marcas reconocidas que están dentro de este arquetipo son: Danone, Unicef, Nestlé, Mapfre y cualquier marca de productos para bebés. 

En este anuncio Mapfre apela de forma clara al mensaje “ Personas que cuidan de personas” te hacen sentir seguro, cuidado y protegido.

El líder: deseo de control.

Este arquetipo responde al deseo de control proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, prestigio, exclusividad, prosperidad.

Responden al deseo de control y éxito basado en el orden establecido de las cosas. Tienen un carácter muy conservador y su mayor miedo es perder su posición de liderazgo y poder. 

Las marcas reconocidas que están dentro de este arquetipo son: Mercedes Benz o Rolex.

Mira este video de Rolex donde reflejan su personalidad de marca a la perfección. 

El  creador: Deseo de innovación.

Este Arquetipo representa a marcas innovadoras que creen que si podemos imaginarlo podemos crearlo. 

Su principal motor es mejorar nuestra forma de vivir gracias a la imaginación y la creatividad. 

Estas marcas son innovadoras y siempre van un paso por delante, su mayor temor es convertirse en una marca mediocre. 

Algunas marcas reconocidas que pertenecen a este arquetipo son: Apple o Lego. 

Te animo a ver este vídeo maravilloso de Apple su primer spot que se mostró en la Super Bowl, es una anuncio icónico y está basado en la obra de George Orwell “ 1984” libro que si no has leído te animo encarecidamente a que lo leas. 

Apple deja muy clara su personalidad de marca en este anuncio  que han llegado para romper el orden establecido y el status quo de las cosas. 

Qué vas a conseguir aplicando esta herramienta en tu negocio de bodas. 

El objetivo fundamental de este post es que conozcas las características de cada uno de los Arquetipos y que seas consciente de cómo gracias a crear y trabajar una personalidad de marca, es muy fácil diferenciarte de tu competencia, porque todos los mensajes de marketing que utilices van a ir enfocados a una emoción y una actitud. 

Todo el proceso creativo para llegar a tu cliente va a ser mucho más sencillo de crear, porque cuando pierdas la inspiración solo tienes que recordar las emociones que te mueven y apelar a ellas. 

Y como te conozco mucho, sé que estás pensando, Claro Cecilia pero,  estas son grandes marcas para ellos es muy fácil, ¿cómo lo hayo yo dentro del sector de las bodas?

Es muy sencillo, elige el Arquetipo que resuene con tu personalidad y tu forma de vida y traspasalo a tu marca. 

Yo tengo muy claro cual es el mío y lo trabajo en cada una de mis acciones dentro de mis empresas. 

Tengo varios porque obviamente no es lo mismo en Clouds Events que en Clouds Academy o en Pure Inspiration.

Te propongo un ejercicio. ¿ Dentro de qué Arquetipo incluirías mis dos marcas, o alguna de las dos? 

Piénsalo y estate muy atenta porque te lo voy a contar a través de redes sociales en los próximos días. 

Y quiero que me cuentes cuál es el tuyo, o bien en los comentarios de este post o bien a través de mis redes. 

¿Te atreves? 

Y no te agobies como te comente al principio vas a sentir que tienes características de varios Arquetipos y eso tampoco está mal, porque luego las puedes utilizar para acciones y campañas concretas dentro de tu estrategia. 

Pero debes elegir uno y solo uno que es el dominante y el que te va a representar de forma clara como marca. 

Para finalizar te propongo un ejercicio previo para que identifiques tu tipo de personalidad de forma clara y sencilla para ti. 

El espectro de la personalidad. 

Te voy a enumerar varios adjetivos que son contrarios, tu misión es elegir con el que te identifiques como marca. 

Informal y cercanaCorporativa y profesional
Espontánea y enérgica Reflexiva y prudente 
Moderna y tecnológicaClásica y tradicional
Innovadora y fresca Asentada y contrastada
Divertidaseria
Accesible a todo el mundoExclusiva 

¿A que ahora empiezas a ver más clara la personalidad de tu marca y entender muchas cosas? 😉

Conclusiones. 

Hemos llegado al final y espero con esta herramienta tan poderosa ayudarte a diferenciarte de tu competencia gracias a tu personalidad. Recuerda que cada persona es única e irrepetible, y ahí reside nuestro poder como seres humanos. 

Y esto tenemos que ponerlo en práctica en nuestra marca también. 

Reflexión: 

No hay que aceptar los papeles que la sociedad impone. Hay que forjar una nueva identidad que exija la atención y que nunca aburra a la audiencia. Hay que ser dueño de la propia imagen en lugar de dejar que otros la definan para uno.

Si lo que quieres es dejar de ser una profesional anónima en el sector y ser una reconocida experta en tu nicho y que los clientes lleguen a tu puerta sin tu ir a buscarlos, quiero invitarte al Primer Seminario Exclusivo sobre DIFERENCIACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN para Wedding Planners y profesionales de bodas.

Vas a aprender las 4 claves indispensables que siguen todos los negocios de éxito para diferenciarse y especializarse y así llenar tu agenda de bodas para el 2021 y ser una profesional reconocida.

Aunque ahora mismo sientas que eso es lejano e imposible, te aseguro que tú lo puedes conseguir.

Y este Seminario es para ti.

📆 Serán cuatro días en directo para descubrir tu diferenciación y especialización de marca.

📌 Lunes 26 aprenderás a definir la personalidad de tu marca

📌 Martes 27 encontrarás tus puntos diferenciales, eso que te hace única

📌 Miércoles 28 descubrirás tu valor y como lograr la transformación de tu cliente

📌 Jueves 29 aprenderás a elevar tu marca y potenciar tu autoridad

¿Y si decides de una vez crear una marca que hable de ti y no que sea una más del sector?

Es el momento de crear el negocio que quieres y te mereces

>> RESERVAR PLAZA EN EL SEMINARIO EXCLUSIVO SOBRE DIFERENCIACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

Espero verte dentro!!!

Un abrazo,

Cecilia

Abrir chat
🙋‍♀️ ¿Te ayudo a impulsar tu negocio?
¡Encantada de saludarte!🙋‍♀️
¿Te ayudo a impulsar tu negocio?