Quizás este sea uno de los post más complicados de escribir desde que empecé con la Academia, pero sé que es tremendamente necesario y que necesitas leerlo. 

Y tengo un compromiso que he adquirido antes de comenzar a escribir, y que me llevo planteando desde hace ya bastantes meses.

La honestidad y la franqueza a la hora de explicarte las cosas es mi objetivo principal.

Puede que tenga que decirte verdades que duele escuchar, o que jueguen en mi contra.

 Pero mi objetivo principal desde que empecé a ayudar a profesionales del sector de las bodas a crear un negocio rentable lo tengo muy claro: 

Es ayudar y ser siempre fiel a mi misma. 

Como pasa en todas las crisis ( y en esta no va a ser una excepción) lo fácil y la moda es vender humo, humo muy caro y que mata sueños e ilusiones. 

Peor aún, humo que hace que los negocios fracasen y vayan a la quiebra. 

Por eso para que no pierdas el tiempo, si en este post lo que estás buscando es una solución a corto plazo para sacar adelante tu negocio de bodas, deja de leer ya. No la vas a encontrar. 

Quien te diga que puedes sobrevivir a la crisis del Covid realizando acciones sencillas te está mintiendo. Sé que es lo que quieres oír o leer, ellos también lo saben. 

No es que quiera ser tu mejor amiga, no, pero soy esa que te dice las verdades incómodas que no quieres escuchar pero que sabes que son las que te hacen faltan oír para aprender y evolucionar. 

Claro que se puede sobrevivir a esta crisis del Covid y tener un negocio de bodas rentable, en el post de la semana pasada, te puse ejemplos claros de empresas que crecieron en crisis anteriores y que supieron sacarle el máximo partido a su situación. 

El problema reside en cómo hacer las cosas. 

Déjame hacerte una pregunta ¿ Por qué empezaste a hacer lo que haces? ¿ Por qué empezaste a dedicarte al mundo de las bodas? 

Esta sencilla pregunta, es la base para que tu negocio de bodas funcione en tiempos de crisis. 

Y encontrar tu GRAN PORQUÉ es lo único que te va a salvar en esta situación tan delicada que estamos viviendo. 

El Círculo Dorado 

¿ Has escuchado hablar alguna vez del círculo dorado? Ojalá la respuesta sea que si, esto supondría que tu negocio va por muy buen camino. 

Si la respuesta es NO. Tranquila lo vas a descubrir hoy y vamos a remover los cimientos de tu negocio. 

¿ Estás preparada? 

Manipulación versus fidelización 

Si algo necesita tu negocio de bodas es encontrar clientes fieles, esos que a pesar de las circunstancias económicas, de las pandemias mundiales o de cualquier otra catástrofe, quieren trabajar contigo y quieran seguir adelante con su proyecto. 

Porque ahora tu tienes un nuevo objetivo y no es vender tu servicio de WP, de catering, de florista o de maquilladora.

 

Tú misión es inspirar. 

Es convertirte en una gran líder que motive a las novias a actuar, que las convenza de que su sueño de casarse es posible y de generarle la necesidad de que tenerte a ti como profesional es indispensable.

Ahora me voy a poner un poco más técnica ( lo siento, es necesario) Te voy a explicar la diferencia entre fidelizar y manipular. 

Existe una gran diferencia entre el cliente frecuente y la fidelidad. La clientela frecuente se produce cuando las personas hacen negocios contigo múltiples veces. 

La fidelidad es cuando un cliente está dispuesto a rechazar un producto mejor o un precio mejor para seguir haciendo negocios contigo. Los clientes fieles no se molestan en investigar a la competencia o en considerar otras opciones. 

La fidelidad no es fácil de ganar, la clientela frecuente si, solo hace falta manipular a las personas. 

Formas más comunes de manipulación :

  • El precio 
  • Las ofertas
  • El miedo 
  • Las aspiraciones 
  • la presión social 
  • La novedad o innovación

Cuando tu intentas ganarte a tu cliente a través de cualquiera de los caminos del punto anterior, estás usando la manipulación. 

Y tú lo que quieres es liderar e inspirar ¿ verdad? pues continuemos. 

“El liderazgo es la capacidad de aglutinar a las personas no para un único acontecimiento, sino durante años”

Es encontrar a clientes que tengan los mismos ideales y las mismas creencias que las tuyas. 

Esto se traduce en que los clientes te sigan recomendando como profesional de las bodas años después de haberse casado, incluso obviando posibles fallos o errores cometidos en el proceso. 

Pues para poder liderar, el arma que necesitas es el “Círculo Dorado”. 

Para ser una Wedding Planner o profesional del sector de bodas diferente y seguir creciendo con tu empresa, necesitas fidelizar clientes, hacer que te amen. 

Tu objetivo es inspirar y motivar a las personas a tomar acción. 

El concepto del círculo dorado lo explica a la perfección Simon Sinek en su libro “ Empieza con el porqué” el cual te recomiendo leer encarecidamente. 

Este concepto se inspiró en la sección áurea, una sencilla relación matemática que ha fascinado a matemáticos, biólogos, arquitectos, artistas, músicos y naturalistas desde inicios de la historia. Desde los egipcios hasta Leonardo Da Vinci pasando por Pitágoras. 

El Círculo Dorado encuentra orden y previsibilidad en la conducta humana. Es decir, te ayuda a comprender porqué haces lo que haces.

Su objetivo es demostrarte a ti misma siempre que comiences a hacer algo que para que funcione es necesario preguntarse en primer lugar por qué lo haces.

Gracias al Círculo Dorado descubrimos cómo las personas fueron capaces de inspirar a la acción a otras personas sin necesidad de manipularlos para que actuaran. 

 

Todo este proceso empieza desde dentro.

Todo empieza con el porqué.

PORQUÉ: muy pocas personas o empresas pueden expresar con claridad POR QUÉ hacen lo que hacen. Cuando hablo del porque no me refiero a ganar dinero. Eso es una consecuencia. Por el PORQUÉ me refiero a cual es tu finalidad, motivo o creencia. ¿Cúal es tu verdadera batalla?

CÓMO: Sabes también cómo es tu proceso de trabajo, como organizas tus servicios y cómo puedes ayudar a los novios a que su boda sea mejor ( esto lo saben el 100% por 100% de los profesionales que como tú se dedican a este sector) 

QUÉ: Tú sabes a la perfección lo que haces, ayudas a organizar bodas, te dedicas a la decoración floral de bodas, haces vídeos y fotografías de bodas etc..esto es muy fácil de explicar cualquiera lo tiene claro. Es muy fácil de identificar. 

¿Por qué existe tu empresa? ¿Por qué te levantas de la cama cada mañana? ¿ Y por qué debería de importarle a alguien. Cuando la mayoría de las personas o empresas, piensan, actúan o se expresan lo hacen de afuera adentro, esto es desde el que hacen a porque lo hacen. Decimos que hacemos, cómo lo hacemos pero muy rara vez decimos porque lo hacemos. 

Las personas inspiradas y los líderes inspirados piensan, actúan y se expresan de adentro a afuera. 

Las personas no compran lo que haces compran porque lo haces.

Cuando te expresas de adentro hacia afuera, el porqué se ofrece como la razón por la que trabajar contigo, y los QUE sirven como la prueba tangible de esas creencias. 

Porqué haces lo que haces es algo más profundo, vas a ir directa al corazón de tu cliente. Y ahí es donde está el poder para convencerle de que te necesita como profesional. 

Te voy a poner un ejemplo para que veas la diferencia y observes el gran poder que encontrar tú porque va a otorgar a tu mensaje como marca. 

  1. Soy Cecilia Casals, wedding planner con más de 15 años de experiencia organizando bodas y todo tipo de eventos y experiencias. Además ayudo a otras Wedding Planner a crear sus empresas para que aprendan a organizar bodas y a posicionarse en el sector. 
  2. Soy Cecilia Casals fundadora de Clouds Academy, Academia que nace porque creo firmemente que para crear una empresa de éxito se necesita hacer un aprendizaje holístico, que te permita conocerte a ti misma desde dentro hacia afuera y transmitirlo en tu empresa y tu marca. Creo que este sector necesita mujeres emprendedoras valientes, que no tengan miedo a arriesgarse y ser diferentes y mi objetivo es ayudarte y guiarte en el camino hacia la vida de plenitud que deseas. Mi misión es ayudarte a encontrar tu esencia y emprender desde dentro.

¿Ves la diferencia entre el 1 y el 2?

Siempre dejo claro mi porqué y mi elemento diferenciador con el resto de profesionales del sector, si trabajas conmigo es porque tienes las mismas creencias que yo y estás en la misma vibración. 

Entonces al tener los mismos valores y creencias da igual el precio, da igual la oferta o el miedo que tengas, te vas a arriesgar y vas a trabajar conmigo. 

Una vez te cuento mi porqué te muestro como conseguirlo gracias a mi método. 

Es muy importante tener las herramientas adecuadas para llegar a tu cliente ideal, tener un marketing efectivo que te ayude a conseguir tus objetivos y planificar una estrategia ganadora. 

Pero nada de esto te va a ayudar a diferenciarte dentro de esta crisis y en este momento tan difícil para el sector, sino tienes claro tu porqué, te conviertes en una líder y enamoras a tu clienta ideal. 

Este es el mayor secreto que te puedo contar de cómo sobrevivir al Covid si eres WP o te dedicas al sector de las bodas. 

Puedes aprender técnicas y herramientas de marketing, eso está al alcance de cualquiera en este momento en el que la información está tan democratizada. 

Pero tener el coraje y la valentía de mirar hacia dentro, de conocerte y de apostar por crear una marca diferente, eso solo está disponible para mujeres valientes.  

Huye de la palabra rápido como de la peste 

Otro de los mejores consejos que puedo darte para sacar tu negocio adelante es que huyas de promesas de aprendizajes y éxitos rápidos. 

Todo tiene un proceso y querer que sea ya, es el primer error que estás cometiendo con tu empresa. 

Ten el valor, la paciencia y la calma de saber que todo proceso tiene unas etapas que hay que superar, que son necesarias. 

Todo aprendizaje tiene su curva, saltarse los pasos solo va a  hacer que como en la oca tengas que volver a la casilla de salida. 

“En muchos viajes, seguir los caminos marcados evita que nos perdamos. Pero muchas veces los caminos más transitados son los más peligrosos. No sigamos, como ovejas, al resto del rebaño, porque nos lleva a donde el rebaño quiere, no a donde nosotros debamos ir”  ( SÉNECA) 

Primero debes preguntarte quién quieres ser como profesional, y una vez lo tengas claro, haz lo que tengas que hacer para conseguirlo. 

Hazlo por este orden: 

  • Encuentra tu porqué.
  • Marca tus objetivos.
  • Encuentra la forma de ejecutarlos.

Confía en ti misma y elimina las barreras, mira al futuro con optimismo y ten pensamientos constructivos. Cuando sabes lo que quieres y lo expresas con claridad es más fácil que te perciban y valoren como tu deseas. 

Proporciona un sentido a todo lo que haces. Marca el rumbo de tu proyecto profesional.Y si tienes que rehacer toda tu estrategia hazlo, se trata de seguir hacia delante. 

Sé que igual esperabas en este post técnicas de marketing para ganar autoridad y visibilidad, o herramientas de gestión de proyectos. Eso está muy bien y por supuesto voy a escribir sobre ellos en post posteriores. 

Pero comencé diciendo que mi principal objetivo es ser sincera contigo, y en mi negocio hasta que yo misma empecé a sentar la base de porqué hacía lo que hacía, fui a la deriva y ninguna técnica ni herramienta  me funcionó ni ayudó. 

Para terminar te comparto esta frase de Séneca: 

“Crees que tienes que habértelas con muchas dificultades, pero la verdad es que la mayor dificultad está en ti, y tú eres el mayor estorbo para ti mismo”

Si quieres que te ayude a trabajar desde tu interior para encontrar tu porque, y que te de las herramientas y mi método para conseguir que tu negocio de bodas sobreviva a esta crisis, tengo dos buenas noticias para ti:

  1. Una Masterclass en directo que daré el Jueves 17 a las 19:00hs: dónde te voy a contar muchas verdades, darte ideas y herramientas, y también habrá muchas sorpresas. RESERVA TU PLAZA
  2. Te doy la primicia, vuelve LÍDER DE TU NEGOCIO DE BODAS: Un entrenamiento exclusivo de alta valor de 7 días juntas para hacer un viaje hacia lo más profundo de tu negocio. RESERVA TU PLAZA

Te recomiendo que no te pierdas ninguno y que te animes a participar de estos Entrenamientos que ya han cambiado la vida de muchas emprendedoras de este sector.

Un abrazo fuerte

Cecilia

Abrir chat
🙋‍♀️ ¿Te ayudo a impulsar tu negocio?
¡Encantada de saludarte!🙋‍♀️
¿Te ayudo a impulsar tu negocio?