¡EL 85% DE LAS WEDDING PLANNERS Y EMPRENDEDORAS DEL SECTOR FRACASAN ANTES DEL TERCER AÑO!

Menuda forma de empezar el Post de hoy!! Ya sabes que soy una persona positiva y motivadora por naturaleza, pero las estadísticas no fallan y encima dicen la verdad.

Lo importante de este dato es que el motivo porque fracasan es porque se lanzan a la piscina motivadas por la gran pasión y amor por su profesión y por el sector, sin crear las bases y cimientos de su negocio.

Y ahora viene la parte positiva de estas estadísticas: QUÉ TENER UN MODELO DE NEGOCIO ES UNA VENTAJA COMPETITIVA en este momento.

Aunque parezca increíble, algo tan básico y necesario crear las bases y cimientos de un negocio es algo que no hace la gran mayoría de emprendedores.

El modelo de negocio es el sustento de una empresa, debe ser el sustento de tu empresa de Wedding Planner o de Fotógrafa, o Diseñadora en este sector.

El modelo de negocio es lo que nos dice que tenemos que hacer para obtener beneficios, es decir de que forma vas a generar ingresos, que servicios o productos vas a ofrecer, cómo los vas a ofrecer y cómo los vas a vender, y a quién vas a ofrecer tus servicios.

El MODELO DE NEGOCIOS es el ADN de tu empresa, y definirlo, es lo que te va a permitir saber cómo es tu negocio realmente por dentro, cómo está echo, cómo lo puedes modificar, pulir, moldear y cambiar y readaptar en caso necesario.

Iniciar un proyecto, una empresa sea de Wedding Planner, de decoradora, florista, estilista, o fotógrafa, sin un modelo de negocio es cómo construir un edificio sin planos, es como un ICEBERG.

Método ICEBERG

La base del Iceberg es el modelo de Negocio. Sin estas bases el Iceberg se hundiría y tu empresa también.

Pero cuando iniciamos un proyecto, miramos a la competencia, y justamente todo lo que sostiene una marca, todo lo que hace que un negocio sea exitoso y una marca visible y posicionada, todo eso no se ve. Lo que vemos de una marca es su logo, su imagen, su web, su blog y redes sociales, pero no vemos todo lo que la sostiene, todo lo que ha trabajado para llegar hasta allí.

El MODELO DE NEGOCIO incluye entre otras cosas:

  • Misión, visión, creencias, valores y principios
  • Habilidades y competencias
  • Objetivos, planes de acción, estrategias
  • A quién quieres llegar: Cliente objetivo
  • Cómo vas a llegar: Marketing
  • Qué les vas a vender: Servicios
  • Qué mensaje quieres dar: Comunicación
  • Cuál va a ser tu propuesta de valor
  • Plan de viabilidad

Y este último, el Plan de Viabilidad del negocio, es en dónde fallan la gran mayoría, porque es aquí en dónde hay que hacerse preguntas cómo:

  • ¿Cuales serán tus fuentes de ingreso?
  • ¿Eres capaz de tener una empresa rentable y vivir solo de organizar bodas?
  • ¿Cuál será tu método para generar ingresos?
  • ¿Cómo te organizarás para tener una empresa escalarle?
  • ¿Cuál va a ser tu RENTABILIDAD?

En definitiva el modelo de negocio es plasmar en un documento cómo vas a crear, desarrollar y capturar valor y a quién se lo vas a entregar.

Una pequeña visión de todo lo que quieres que sea tu empresa en un futuro y los diferentes aspectos sobre los que se va a construir toda tu empresa.

Sería como los pilares de un edificio, siendo el edificio tu negocio y esos pilares el propio modelo.

EL MODELO DE NEGOCIO NO ES ESTÁTICO

El modelo de negocio no es estático, y va a ir cambiando a medida que las circunstancias del mercado y el entorno socioeconómico vayan cambiando y a medida que tú vayas cambiando. Como emprendedor tengo que adaptar y cambiar mi modelo de negocio para seguir siendo competitivo y crear nuevas oportunidades de negocio.

Y esto lo estamos viendo hoy en día, con esta situación de Pandemia Mundial que estamos viviendo. Tener un MODELO DE NEGOCIO FLEXIBLE que me permita REINVENTARME y ADAPTARME A UNA NUEVA SITUACIÓN DE MERCADO es básico para sobrevivir, para seguir en el sector, para seguir haciendo lo que amamos y lo que nos apasiona.

Es decir, LA REINVENCIÓN, la famosa reinvención a la que todos por igual nos estamos enfrentando en esta momento, es parte fundamental de nuestro MODELO DE NEGOCIO.

Saber si necesitamos crear una nueva línea de negocio, saber cómo operar en digital y seguir generando clientes, saber si necesito crear una nueva marca o seguir trabajando bajo una misma marca paraguas a la hora de ofrecer un nuevo servicio, todo esto es parte de lo que definimos en nuestro modelo de negocio

El MODELO DE NEGOCIO es nuestra guía, nuestro mapa del tesoro para alcanzar nuestras metas y objetivos.

EL MODELO DE NEGOCIO DE UNA MARCA PERSONAL

Cómo Marcas Personales que somos en el 99% de los casos, (porque aunque tu marca no sea explícitamente tu nombre, a nivel marketing y comunicación funciona igual que si lo fuera), el gran secreto de nuestro MODELO DE NEGOCIO es que esté basado en nuestros propios valores, principios, filosofía, habilidades, competencias. Nuestra marca es el fiel reflejo de nosotras mismas.

Por eso se hace imprescindible, ese proceso de Autoconocimiento continuo y de Desarrollo Personal para que tu marca personal destaque y para que tu modelo de negocio sea realista y efectivo.

Y esto que parece muy sencillo, es dónde la gran mayoría falla, porque no nos han enseñado a mirar para adentro, y porque aunque digamos lo contrario, no nos conocemos realmente. Pero no te preocupes, en un próximo post hablaré de este tema del MINDSET en profundidad.

Volviendo al tema de objetivos y metas, nuestro MODELO DE NEGOCIO tiene que estar alineado con nuestros objetivos personales. El saber dónde y cómo queremos estar y cómo queremos que sea nuestra vida y nuestro negocio dentro de 5 o 10 años es fundamental para poder establecer las estrategias y acciones adecuadas para alcanzar esas metas y objetivos.

Lo que no tiene sentido, es que dentro de 5 años te encuentres con un negocio rentable, pero que te hace totalmente infeliz porque no está alineado con tus objetivos vitales ni con tus valores.

LOS 2 EJES DE TU MODELO DE NEGOCIO: CLIENTE PERFECTO Y PUV

Como emprendedoras y marcas personales que somos, nuestro MODELO DE NEGOCIO sienta sus bases en 2 ejes principales que le dan forma y coherencia a todas las estrategias y planes a desarrollar:

  1. TU CLIENTE PERFECTO: Y aquí ya me he saltado del nicho de mercado, del cliente ideal, del cliente objetivo y voy un paso más. ¿Quién es TU CLIENTE PERFECTO?.
  2. TU PROPUESTA ÚNICA DE VALOR: ¿Qué es eso que te hace única y diferente? ¿Cuál es tu diferenciación y tu especialización?. TU ESENCIA

Estos dos conceptos, son los que le sostienen a todo tu MODELO DE NEGOCIO y son los que, bien trabajados (jajja, cómo si fuera sencillo), harán que tu marca se convierta en referente y tu tengas el negocio que quieres.

¿NECESITAS AYUDA PARA CREAR O RE-CREAR TU MODELO DE NEGOCIO? ¿Te gustaría que te ayude a impulsar tu negocio? ¿A Reinventarte? Estás de suerte!!! Te ofrezco una SESIÓN DE DIAGNÓSTICO GRATUITA para saber si te puedo ayudar.

RESERVA AHORA TU SESIÓN AQUÍ Y yo misma o alguien de mi equipo estaremos contigo evaluando tu negocio y tu situación.

>> RESERVAR SESIÓN DE DIAGNÓSTICO GRATUITA CON EL EQUIPO DE CECILIA

Gracias por estar aquí, y seguimos la semana próxima con más TIPS DE EMPRENDIMIENTO en CONSTRUYENDO TU NEGOCIO 😉

Un abrazo fuerte

Cecilia