La semana pasada estuvimos hablando de TU MODELO NEGOCIO, (puedes ver el POST completo AQUÍ), y de la necesidad como emprendedores de crear un modelo de negocio flexible, adaptado a tus objetivos vitales y que establezca la forma en la que vas a generar y entregar valor.

Una vez definido tu MODELO DE NEGOCIO, toca crear tu ESTRATEGIA DE MARCA, porqué sin una estrategia y personalidad, tu marca no tiene sustento. Es decir, nos toca hablar de MARKETING.

Somos marketing y estamos el 99% de nuestro día haciendo marketing.

El marketing son todas aquellas estrategias y acciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, a mejorar sus ventas y beneficios y que se vea incrementada su percepción de marca.

Se trata de definir cómo vas a atraer, captar y retener a tu cliente objetivo. Cómo vas a satisfacer sus deseos y necesidades. Cómo vas a resolver sus problemas.

Podríamos estar toda una vida hablando de Marketing efectivo, así que vamos a intentar centrarnos en unos conceptos claves absolutamente necesarios para que puedas diseñar la Estrategia de Marketing y Comunicación de tu marca.

  1. 1º Paso: DEFINO MI PROPUESTA ÚNICA DE VALOR: Cuáles son esos atributos relevantes, mejores que la competencia y que me hacen diferentes al resto de las WP.
  2. 2º Paso: DEFINO MI MARCA: Cómo llego a la mente de mi público objetivo, cómo posiciono mi marca.

Tu PROPUESTA ÚNICA DE VALOR es lo que te diferencia frente a la competencia y el motivo por el cual tu cliente objetivo te escogerá a ti y no a otra wedding planner.

Si tienes claro cuál es la PVU de tu servicio o producto, podrás dedicarle todos tus esfuerzos a satisfacer las necesidades especificas de tu cliente objetivo.

Tengas una marca comercial o marca personal, como emprendedora que eres, tu marca es realmente tu MARCA PERSONAL, y cómo tal, los valores de tu marca son tus valores, las fortalezas, las habilidades, las debilidades, los miedos que sin quererlos los transmites. Es decir, la esencia de tu marca, es TU ESENCIA.

Y como Marca Personal, la única forma posible de CONECTAR con tu público, de llegar y atraer a tu cliente, es siendo auténtica y vulnerable. Una marca personal se trabaja desde el corazón.

Llegados a este punto tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué quieres que transmita tu marca, que inspire, que sugiera?
  2. ¿Qué experiencia brinda tu marca, qué hace sentir tu marca?

Una marca es algo vivo, es algo que transmite determinadas sensaciones, emociones y sentimientos.

Estos son los factores que tienen que ser decisivos en tu marca y no el precio. Entonces, cómo quieres hacer sentir a tus clientes?

Todos estos conceptos, están sostenidos y se consiguen mediante todo lo definido en tu MODELO DE NEGOCIO.

Y definido todo este paquete de emociones, experiencias, valores, y vivencias personales que vas a entregar bajo el nombre de tu marca, definida tu ESENCIA, tu DIFERENCIACIÓN, tu ESPECIALIZACIÓN, tu PROPUESTA DE VALOR, podrás definir las acciones necesarias para llegar a tu público objetivo a través de:

  • Acciones de Marketing off line
  • Acciones de Marketing on line
  • Plan de Contenidos
  • Plan de comunicación

Pero antes tendrás que saber y entender en que ETAPA DE TU NEGOCIO te encuentras. Porqué no tiene nada que ver las acciones que tendrás que plantearte si acabas de lanzar tu marca, a si llevas unos cuantos años en el sector.

Hace unos meses, hablé en un Post que fué viral de las ETAPAS DE TU NEGOCIO DE BODAS, puedes leerlo AQUÍ.

En este artículo identificaba claramente las 8 Etapas por las que todos los emprendedores de bodas pasamos, la situación real de cada etapa, como la vivimos, como nos sentimos, y las inversiones necesarias para pasar a la siguiente etapa. Desde luego, la gran mayoría se queda estancado en las primeras etapas.

Por eso para avanzar, para seguir creciendo, evolucionando y pasar a la siguiente etapa, es indispensable identificar en qué etapa te encuentras y aplicar las acciones de Marketing según tus necesidades y tu momento.

Es decir tu ESTRATEGIA DE MARKETING tiene que ser consecuente con la ETAPA DE TU NEGOCIO.

  1. INFANCIA: Cuándo acabas de lanzar tu marca, necesitas darte a conocer, presentarte, contarle a todo el mundo QUIÉN ERES, QUÉ HACES Y CÓMO LO HACES. El objetivo es simple, que todo el mundo te conozca y entienda qué problema resuelves. Vas a contar todo lo que has definido en tu MODELO DE NEGOCIO, tu misión, tu visión, tus valores, tu GRAN PORQUÉ. Tendrás que apostar por ACCIONES DE MARKETING que den difusión a tu trabajo, que te ayuden a llegar a tu cliente objetivo: Portales de boda, Congresos, Networking off Line y por supuesto on line. Las colaboraciones con otras marcas funcionan siempre de maravilla en esta etapa para por ejemplo hacer sorteos en conjunto para obtener más alcance y reconocimiento de marca.
  2. NIÑEZ: Ahora es el momento de mostrar tus encantos, y contar los beneficios de tu servicio. Cómo vas a solucionar los problemas de tu cliente, cómo vas a ayudarlo. Trabajarás con sus PAIN POINTS (puntos de dolor de tu cliente perfecto) para desarrollar TU PLAN DE CONTENIDOS, aportando valor a través de tu Blog y tus Redes Sociales y apostando por una ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING para comenzar a crear tu COMUNIDAD captando LEADS.
  3. ADOLESCENCIA: Llegado este punto, si has logrado pasar de etapa, necesitas si o si DIFERENCIARTE Y ESPECIALIZARTE. Ya no puedes seguir siendo generalista. Necesitas crear un POSICIONAMIENTO muy claro y definido de tu marca en la mente de tu cliente para CONECTAR de forma profunda, auténtica y vulnerable. POSTBLOGGING y STORYTELLING son técnicas infalibles para darte a conocer. Deberás apostar por los Medios de Comunicación.
  4. ADULTEZ: Ahora si, tienes una MARCA PERSONAL fuerte, posicionada y necesitas generar compromiso con tu audiencia y crear AUTORIDAD DE MARCA. En este momento seguramente estarás planteándote en ESCALAR TU NEGOCIO y para ello tendrás que DIVERSIFICAR, lanzando una nueva línea de negocio o nuevos servicios o productos, todo esto por supuesto siempre respaldado por tu ESENCIA, y la coherencia con tu PROPUESTA DE VALOR. Contar con la ayuda de un Gabinete de prensa acelerará el proceso.

Cómo siempre te digo, pasar de una etapa a otra, requiere tiempo, dinero y ayuda externa, es decir un mentor para que el camino sea más rápido y más divertido y con menos errores.

Y para eso estoy yo, para ayudarte a pasar a la siguiente etapa y llevarte de la mano en el proceso, que no siempre es fácil.

Si lo necesitas, AQUÍ PUEDES RESERVAR UNA SESIÓN CON MI EQUIPO para saber en que etapa de tu negocio de encuentras y cómo te podemos ayudar.

Y ahora si, te cedo la palabra. ¿En qué etapa de tu negocio te encuentras?

Un abrazo muy fuerte!!

Cecilia 😉